SIDRA.NET

Inicio / Castilla y León / Hostelería / Normativa

Novedades de la nueva regulación de los establecimientos de restauración en Castilla y León


      La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios informa que el Boletín Oficial de Castilla y León número 78, de 25 de abril de 2016, publica el Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad.

El objetivo es "adecuar la actividad de restauración a las nuevas exigencias del mercado y de la normativa europea, y al mismo tiempo, adaptar nuestro ordenamiento jurídico a la realidad existente".

En este sentido, la nueva regulación incluye novedades como la figura del salón de banquetes, el reconocimiento de especialidades de los establecimientos de restauración propias de la Comunidad de Castilla y León, como la de asador, mesón, restaurante-bodega y restaurante micológico. También se incluye como novedad la especialidad de los bares en gastrobar.

En los siguientes párrafos hemos resumido los aspectos más importantes de la nueva norma que afecta a más de 2.200 negocios de hostelería ubicados en Ávila capital y provincia.

¿Qué establecimientos están obligados a adaptarse al contenido del decreto? ¿Qué plazos existen?
Queda establecido en las disposiciones transitorias:

Los restaurantes, cafeterías y bares inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León de acuerdo con el Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de Ordenación Turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mantendrán la categoría y el tipo de establecimiento de restauración, sin necesidad de adaptarse al contenido de este decreto.
No obstante, será de aplicación a estos establecimientos de restauración la regulación del régimen de funcionamiento previsto en el capítulo V del decreto y lo relativo al procedimiento de modificaciones, cambio de titularidad y cese de la actividad establecido en el artículo 24 del mismo.
Cuando modifiquen el tipo de establecimiento de restauración o la categoría, o incluyan una especialidad, así como cuando realicen obras de reforma sustanciales de ampliación o rehabilitación los establecimientos de restauración a los que se refiere el decreto, se someterán al contenido íntegro de la nueva normativa.
En cuanto a la denominación comercial, el decreto estipula que los establecimientos de restauración que a la fecha de entrada en vigor de este decreto incluyan la referencia a una especialidad en su nombre comercial sin tenerla reconocida, podrán seguir utilizando esa denominación hasta que modifiquen el tipo de establecimiento de restauración o la categoría, o incluyan una especialidad, así como cuando realicen obras de reforma sustanciales de ampliación o rehabilitación los establecimientos de restauración. A partir de ese momento, no podrán utilizar en la denominación comercial cualquier término que se identifique con una especialidad si no reúnen los requisitos y así lo han comunicado.
El decreto establece un régimen transitorio para el salón de banquetes. De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, los titulares de los establecimientos de restauración existentes a la entrada en vigor de la citada Ley, que se incluyan en la clasificación de salón de banquetes, deberán presentar la correspondiente declaración responsable en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este decreto.
El Decreto 12/2016, de 21 de abril entrará en vigor el 15 de mayo de 2016 (a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León), excepto el Capítulo VI (Creación de la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León) y la Disposición Adicional Cuarta (Constitución de la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León), que entraron en vigor el pasado 25 de abril de 2016.
Contenido del decreto
El capítulo I del decreto regula, entre otros aspectos, los requisitos de infraestructura, servicios y equipamientos de los establecimientos turísticos de restauración, así como el concepto, la clasificación y las categorías de los establecimientos de restauración.
El capítulo II, los requisitos generales de los establecimientos de restauración que se aplican a todos los establecimientos y los específicos para cada tipo de establecimientos de restauración.
El capítulo III regula las especialidades, así como las prescripciones exigibles a éstas.
El capítulo IV regula la dispensa de requisitos, la declaración responsable o la modificación, cese o cambio de titularidad de la actividad.
El capítulo V incluye los requisitos de publicidad de los establecimientos, el concepto de menús, cartas de platos y bebidas, precio y facturación, así como el reglamento de régimen interno, o las hojas de reclamaciones.
El capítulo VI, crea la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León como órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la gastronomía de Castilla y León, y regula su adscripción y funciones.
CATEGORÍAS
El Decreto 12/2016, de 21 de abril, establece las siguientes categorías para los distintos tipos de establecimientos de restauración:

Para los Restaurantes existirán cinco categorías: lujo, primera, segunda, tercera y cuarta, que se identifican con tenedores: cinco, cuatro, tres, dos y uno, respectivamente.
Para los salones de banquetes existirán dos categorías: primera y segunda que se identifican con copas: dos y una copa, respectivamente.
Para las cafeterías existirán dos categorías: primera y segunda, que se identifican con tazas: dos y una, respectivamente.
Para los establecimientos de restauración clasificados como bares existirá una única categoría.
DISTINTIVOS
El decreto también regula el uso de distintivos, de la siguiente manera:

Los establecimientos de restauración deberán exhibir en la parte exterior y junto a la entrada principal del establecimiento, una placa identificativa que contendrá los distintivos acreditativos de la clasificación o clasificaciones, de la categoría o categorías y de la especialidad o especialidades, en su caso, del establecimiento según los modelos que se determinan en el Anexo.
Cuando el mismo establecimiento de restauración este clasificado en dos o más tipos se recogerá en la placa y se indicará la categoría del principal, que será restaurante o cafetería, por ese orden.
La placa identificativa se colocará en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presentación de la correspondiente declaración responsable.
REQUISITOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN SEGÚN EL TIPO Y CATEGORÍA
Restaurantes

Salones de banquetes



Cafeterías



Especialidades de los establecimientos de restauración

ESPECIALIZACIÓN
Los restaurantes y bares, en función de su orientación hacia un determinado producto gastronómico o enológico, de su tipicidad o de los servicios que oferten podrán especializarse en:

Los restaurantes en asador, mesón, restaurante-bodega y restaurante micológico.
Los bares en gastrobar.
Un mismo establecimiento de restauración podrá disponer de varias especialidades siempre y cuando reúna los requisitos exigidos en cada una de ellas.

ASADOR
El Decreto define el asador como el "establecimiento de restauración, clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría, que como parte fundamental de su menú, ofrece asados de carnes identificados con la gastronomía de Castilla y León."

Los asadores, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ofrecer además de asados de carnes, otros tipos de comidas.
Disponer de horno de leña, parrilla, u otro sistema para el asado, que podrá estar a la vista de los clientes. En este caso, y también cuando se ubiquen en espacios al aire libre, se garantizará la correcta evacuación de humos con el objeto de evitar molestias al público.
Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.
MESÓN
El Decreto define el mesón como "establecimiento de restauración, clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría que esté ambientado con motivos y mobiliario rústico acorde con su localización."

Los mesones deberán cumplir los siguientes requisitos:

Menús integrados mayoritariamente por platos que se identifiquen con la cocina tradicional de Castilla y León, con especialidades, tradiciones gastronómicas y bebidas típicas y propias de la zona donde se ubiquen.
Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.
El personal de servicio deberá estar debidamente uniformado, siendo preferible que dicho uniforme se adecue al ambiente tradicional del establecimiento de restauración.
BODEGA
El Decreto define restaurante-bodega como "establecimiento de restauración clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría, que presta servicios de restauración en las dependencias o instalaciones de una bodega."

El restaurante-bodega, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Estar ubicados en bodegas que estén o hayan estado dedicadas a la elaboración y conservación del vino y mantengan sus elementos característicos.
Disponer de vino procedente directamente de la bodega, que pueda estar almacenado en barril, no siendo necesario el embotellado.
Disponer de una zona dedicada a comedor, que no precisará estar independizada del resto del local.
Dispondrá de zona de cata de vinos propios de la bodega o de la zona a la que pertenezca la denominación de origen.
RESTAURANTE MICOLÓGICO
El Decreto define el restaurante micológico como "establecimiento de restauración que ofrece principalmente platos elaborados con hongos silvestres, y clasificado como restaurante de, al menos, tercera categoría."

El restaurante micológico, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ofrecer durante todo el año, al menos, un plato elaborado con alguna variedad de hongos silvestres, y durante la temporada específica tres platos.
Participar en jornadas de gastronomía micológica.
Ofrecer actividades de degustación o información sobre los hongos.
Contar con personal de cocina con experiencia mínima de dos años en cocina micológica o bien alguna formación en esa materia.
GASTROBAR
El Decreto define gastrobar como "un establecimiento de restauración clasificado como bar, que sirve, en barra o mesa, bebidas y tapas o raciones de autor entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentadas de forma innovadora."

El gastrobar, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ofrecer, al menos veinte tipos diferentes de tapas o raciones de autor.
Gran parte de los productos utilizados en la elaboración, presentación y degustación de la oferta gastronómica deberá contar con denominación de origen u otro distintivo de calidad. La descripción de las tapas o raciones recogerá especial referencia a las denominaciones de origen y otros distintivos de calidad de Castilla y León utilizadas.
Elaboración de cocina en miniatura con recetas innovadoras.
Contar con una selección de vinos con representación suficiente de la variedad de las denominaciones de origen nacionales, entre ellas las de Castilla y León.
La decoración deberá ser acorde con el carácter innovador de la cocina que se ofrece.

 

Publicado el domingo 01 de mayo de 2016 en Castilla y León y en Hostelería.

Fuente: Cámara de Comercio de Ávila

Enlace: www.camaradeavila.com/noticias/1354-novedades-de-la-nueva-regulacion-de-los-establecimientos-de-restauracion-en-castilla-y-leon

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo.


Más sobre Castilla y León:

  La hostelería de Vadillos en Burgos organiza su Fiesta de la Sidra / Burgos 9, 10 y 11 de junio de 2016 (07/06/16)
  FIC Guijuelo Feria de la industria cárnica Salamanca 2016 / Salamanca del 8 al 11 de junio de 2016 (08/05/16)
  Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Valladolid / Valladolid, del 18 al 24 de abril de 2016 (15/04/16)
  Semana dedicada a la Tapa de la Croqueta / Soria, del 8 al 17 de abril de 2016 (04/04/16)
  HC Hostelería de Cuenca destaca los grandes resultados de la Semana Santa para el sector / Cuenca (28/03/16)
  Restaurante Duque presenta su oferta en El Corte Inglés de León / En el aniversario de El Corte Inglés de León. (08/03/16)
  Sidra Carral destaca las posibilidades para la hostelería de un / Una bebida (12/02/16)

Más sobre Hostelería:

  Desarticulado en Madrid un grupo responsable de diez robos en establecimientos de hostelería / Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ... publicado el 21/06/16
  ACB lanza un programa para asociar bares y restaurantes con la Liga Endesa / Liga Endesa ... publicado el 12/06/16
  La hostelería de Vadillos en Burgos organiza su Fiesta de la Sidra / Burgos 9, 10 y 11 de junio de 2016 ... publicado el 07/06/16
  HOSTEMUR y Estrella de Levante acuerdan lanzar una beca para la formación de estudiantes en hostelería / HOSTEMUR ... publicado el 06/06/16
  V Ruta de la Cazuela en Villaviciosa / Comarca de la sidra del 27 a 29 mayo de 2016 ... publicado el 25/05/16
  Carlos González revalida el título de camarero más rápido de Barcelona / Barcelona ... publicado el 24/05/16
  45 establecimientos de la comarca del Bidasoa están adheridos a Euskadi Gastronomika / Euskadi Gastronomika ... publicado el 18/05/16
  Novedosas Apps, plataformas, productos y servicios ligados a la gastronomía / En el marco del FoodieFest ... publicado el 03/05/16
  Cuatro restaurantes de Euskadi entre los mejores clásicos del mundo según el blog gastronómico Opinionated About Dining / Se reconoce la excelencia ... publicado el 03/05/16
  Bendodo destaca la labor de la Escuela de Hostelería de Melilla que cuenta con 150 titulados en los últimos cuatro años / Escuela de Hostelería de Melilla ... publicado el 26/04/16



Compra tu Escanciador de Sidra en

Amazon