SIDRA.NET

Inicio / / Consumo / Málaga/ Benalmádena

MÁS DE 30 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPAN EN LA II RUTA DE LA TAPA SALUDABLE, DEL 11 AL 20 DE MARZO


      Entre los clientes se sorteará un bono regalo para dos personas por una noche de hotel, almuerzo y spa en el Hotel Hydros de Holiday World. Un total de 31 bares y restaurantes participarán en la segunda edición de la Ruta de la Tapa Saludable de la Dieta Mediterránea, que se desarrollará en Benalmádena del 11 al 20 de marzo.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa Mª González Rubia, ha presentado la segunda edición junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; la concejala de Comercio, Ana Scherman; la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas; y la responsable de Promoción de Salud y Participación del Distrito Sanitario Costa del Sol, Ester Gala. La iniciativa ha supuesto un éxito en cuanto a participación de establecimientos, ya que han aumentado más de un 50% respecto a la primera edición de la ruta.Como novedad este año, los clientes que sellen al menos 10 tapas de establecimientos en sus respectivos pasaportes, entrarán en el sorteo de menús y degustaciones en los establecimientos participantes, además de un bono regalo “Experiencia Hydros Healthy” consistente en una noche de hotel en alojamiento y desayuno, un almuerzo con menú healthy y un circuito de spa de 90 minutos para dos personas en el Hotel Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness de Holiday World.

Esta Ruta de la Tapa es una iniciativa conjunta organizada por la ACEB, el Ayuntamiento de Benalmádena, el Grupo Hábitos de Vida Saludable y el Servicio Andaluz de Salud, y se encuentra dentro del programa Benalmádena Ciudad Saludable. El objeto de estas jornadas gastronómicas es incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables, al tiempo que animar a vecinos y visitantes a disfrutar de la variedad y riqueza que ofrecen los establecimientos de Benalmádena.

La presidenta de la ACEB ha recordado que el precio de la tapa con vino, cerveza o agua es de 2 euros, al tiempo que ha detallado que “cada establecimiento participante contará con pasaportes de esta ruta, que utilizarán las personas que quieran realizar el recorrido de establecimientos de esta iniciativa”. Asimismo, ha explicado que este año el pasaporte es además un libro que contiene los ingredientes y fotografías de todas las tapas.

González Rubia ha agradecido a cada uno de los establecimientos que participan en esta segunda edición de la Ruta de la Tapa Saludable, y ha resaltado la calidad de las propuestas gastronómicas que ofrecen para este evento. “Sin ellos este proyecto no sería posible, gracias a todos los que se han volcado en esta iniciativa, aportando su profesionalidad y buen hacer”, ha añadido la presidenta del colectivo empresarial.

Los restaurantes y bares que participan en la II Ruta de la Tapa Saludable son: Los Mellizos Arroyo de la Miel, Freiduría La Pimienta, Restaurante Begoña, Taberna Tita Yoli, La Bodeguita de Blas Infante, Matahambre, Chopp Tapería, La Despensa del Mar, La Despensa del Aceite, La Alternativa, Casa Rafael-Papa Erig, La Abuela Mariana, The Wine Bar, Restaurante Alborada, el Rincón del Tapeo, El Parador, La Tajea, La Cepa, Restaurante Plaza, La Tapería de Benalmádena, Bar el Rincón de Ríos, Cañakí, Longhorn del Sol, La Cúpula Lounge, El Rincón de Antonio, Langostería 10, A Levante, Restaurante Olive, La Laguna, Los Mellizos-El Mero y Terra Sana.

Con respecto a las bases de participación, un jurado compuesto por nutricionistas, médicos, un representante del PDM y miembros de la ACEB (con un máximo de 10 personas) recorrerá todos los establecimientos participantes para valorar las tapas, durante los días en que se desarrolle la iniciativa. Visitará 3 establecimientos diferentes cada día. La valoración de este tribunal se centrará en los componentes de la alimentación mediterránea (50% de la puntuación), la presentación (25% de la puntuación) y las características organolépticas como el sabor, olor y textura (25% de la puntuación).

Tras visitar todos los establecimientos, el jurado destacará tres de ellos como Premiados de esta II Ruta Tapa Saludable de la Dieta Mediterránea. Los premios consistirán en tres menciones especiales a las tres mejores tapas firmados por la ACEB y acreditados por el SAS. Así como, para cada uno de ellos, un trofeo. A los demás participantes se les otorgará un diploma por su participación.

La relación de alimentos más valorados que más puntuarán son: aceite de oliva, verduras y hortalizas de temporada, frutas de temporada, carne de pollo, pavo o conejo, huevos, pescados y mariscos, legumbres, frutos secos, harinas integrales, arroces y pastas integrales, sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos, y la forma de cocinado: cocido, a la plancha, asado, crudo.

Los alimentos menos valorados serán las carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos, mantequilla, margarina o nata, bebidas carbonatadas y/o azucaradas, repostería comercial-no casera, forma de cocinado en frito o rebozado, sal, azúcar blanco, grasas de origen animal o saturadas (embutidos, mantecas, mantequilla...), alimentos energéticos y pobres en nutrientes (chocolates, helados, dulces...) y harinas blancas.

 

Publicado el jueves 10 de marzo de 2016 en y en Consumo.

Fuente: Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena

Enlace: http://www.portalaceb.es/noticias/493-tapa-saludable.html

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo.





Compra tu Escanciador de Sidra en

Amazon